NATURALEZA DE LOS VALORES
NATURALEZA DE LOS VALORES |
|||
|
|||
|
¿Qué
son los valores? |
Características |
Otros |
R.H. Lotze |
Los
valores no son cosas, dando paso a la concepción subjetiva, donde los objetos
tienen eminencia de los valores pues de nuestra concepción nace la
interpretación se da un valor que siempre ha existido |
La
Validez abre paso a un interpretación cierta del actuar del sujeto en su
entorno lleno de valores dotados de la misma certeza |
Gracias
a este autor se engendró la división de los valores en una rama subjetiva y
otra objetiva, dando paso abierto al debate |
Max Scheler |
Cualidades
independientes e inmutables, no son relativos a la vida, son absolutos,
siendo desde su punto de vista objetos completamente inaccesibles a la razón,
siendo únicamente presenciales al momento en que se prefiere deliberadamente
de uno o de otro |
El
amor es el auténtico descubridor de los valores , de tipo objetivista |
Scheler
por su naturaleza teórica explica de manera sucinta la clara intervención de
los valores y su libre elección alrededor de las situaciones que se puedan
presentar |
Federico Nietzsche |
Son
creación de los hombres y que temporalmente se estabilizan de manera pasajera
|
Los
valores parten de la clasificación del hombre y su clara terminología dada
por este mismo |
Hace
una fuerte crítica sobre los postulados realizados por la cultura cristiana
occidental |
CORRIENTE
OBJETIVISTA |
|||
Brentano |
Son
“intencionalidad”, la cual no es netamente intelectual sino que también tiene
para tanto moral como emocional, pues de la acepción del sujeto con los
objetos y su clara diligencia con ellos deviene el eje valorativo que se
exprese para con ellos |
La
intencionalidad se puede dividir en gusto o disgusto a partir de ellos de
genera la calidad del valor que se le otorgue al objeto con el cual se
pretenda interactuar |
|
Husserl |
Forma
racional que abre paso al preferir y cualificar |
El
valor no es equiparable ni pertenece al sentimiento y su espectro de
clasificación, pues en conclusión estos están netamente instruidos por el
sentido, la experimentación y no la invención
|
|
Scheler |
Esencias,
hechos fenomenológicos |
Independientes
de los bienes y los fines, pues parte de un preferir no lógico sino
intuitivo, debido que el autor razona que el conocimiento es fundado en el
territorio emocional |
|
Hartman |
Ideas
platónicas, absolutas, configuradas en el reino de valores |
Relativos
a la persona, pues cada uno le atribuye su propio peso o calidad, siendo
estos la medida y no lo medible, netamente independientes del objeto valorado
y del valorante |
|
CORRIENTE SUBJETIVA |
|||
Alexius Meinong |
Capacidad
de dar paso a una base afectiva |
El
valor da cavidad a el agrado que puede ser generado tanto de la existencia o
inexistencia de lo llevado a valorar |
|
Christian von Ehrenfels |
Apetito,
Deseo |
El
valor es generado por dos fuentes que son el apetito y el deseo de esta se
desprende la figura calificativa sobre lo dado a valorar |
|
Ralph Barton Perry |
Interés
|
A
partir de el catalizador (interés) abre paso a la existencia de conferir
valor a los objetos, pues este es tanto deseo como aversión |
|
Wittgenstein |
Se
equiparan a estado emocionales |
Más
allá de lo equiparable del asuntos los valores abren cavidad como reactor
inhibidor de nuestras apetencias de forma positiva |
|
Alfred Ayer |
Son
juicios que carecen de carga valorativa |
Los
valores son expresiones emotivas |
|
Charles Stevenson |
Conceptos
divididos por su calidad tanto emotiva como descriptiva |
Expresan
con simultaneidad y elocuencia tanto sentimientos como su avivamiento en pro
de dar paso a la Acción |
|
LA
SUPERACION DE LA ANTITESIS SUBJETIVISMO-OBJETIVISMO |
|||
Risiery Frondizi |
Cualidad
estructural, fundamentalmente relacional que surge de una relación de manera
compleja |
Son
de calidad tanto objetiva como subjetiva, limitando su existencia a la
relación de un sujeto y la actividad que recibe la calidad valorativa, de la
misma manera la cosas ostentan de un cumulo intrínseco de valores que no
puede separarse pues forman la especificación que tanto se anhela |
|
LA FORMACION EN VALORES |
|
Principios |
Concepto:
Proposiciones
que expresan un determinado modo de proceder de forma teórica acatando su
origen a la razón, pues no son valores que obtengan alguna afección emotiva. |
Valores |
Concepto: Dinamismo
relacional ligado a la conexión del sujeto con el objeto, siendo en síntesis
es la ligadura del hombre y sus principios con la fijación de la cosa. |
Convicciones |
Concepto: Concepto
mediático entre el principio y el valor, siendo en si un intermediario y/o
persuasión. Siendo según Jaspers fruto del espíritu que se encuentra más allá
de la sensibilidad y se apodera de la persona. |
Sentimientos |
Concepto: Pieza
clave del valor, que relacionan la causa, el fin y el objeto; concepto que
guía al humano, pues abarca lo agradable o desagradable, lo satisfactorio o
insatisfactorio. Desarrollado al mismo ritmo y limite que las habilidades sin
algún sometimiento al imperio de la voluntad, de igual manera están sujetos
al control voluntarioso de la persona que los ocupe y su nivel de asertividad
con que los llegue a usar. |
PLAN PARA FORMACIÓN DE VALORES |
|
Establecer una jerarquía de valores |
Síntesis: La dificultad recae en
la calidad y diversidad interpretativa generada a partir de las múltiples
concepciones que pueden recaer en un concepto tan relativo como lo VALORES,
aunque el autor del artículo da a conocer un posible rango de jerarquía que
más le favorece a su interpretación la cual es dada por Bernard Lonergan: •Son valores vitales la
salud y la fuerza, la gracia y el vigor. Es decir, los valores que sirven de
fundamento a la vida humana. •Son valores sociales
los que se refieren al bien común y hacen posibles los valores vitales de los
miembros individuales de la comunidad. •Son valores culturales
los que descubren y dan el sentido y la significación a los valores vitales y
a los valores sociales. “Función de la cultura es descubrir, expresar,
validar, criticar, corregir, desarrollar y mejorar esa significación y ese
valor” • Son valores personales
la persona en su auto-trascenderse, la libertad y el amor, el amar y
ser-amado; el ser fuente de valores, el ser inspiración e invitación a los
otros para actuar de manera semejante. •Son valores religiosos
los que están “en el corazón de la significación y del valor de la vida
humana y del mundo del hombre” |
Determinar los valores fundamentales
que desea promover |
Síntesis: Proyecto de calidad
pedagógica sujeta individualmente a cada institución, procurando generar en
el individuo una exploración armónica de todos su apartados como persona a
partir de la asimilación de los postulados brindados en el pasado por sus
“antecesores” dándole sentido a todo proceso de la vida humana. |
Determinar la forma concreta de poner
al estudiante en contacto directo con las personas y con los objetos
portadores de valores |
Síntesis: El educador es quien da campo a la visión de
los valores de manera que su experiencia sea tomada como eje de decisión para
el alumno, el cual pretenderá desde su punto de vista certificar que
enseñanzas le servirán en su vivir educativo, pues la mayor responsabilidad
de este proceso deviene del interés que demuestren ambas partes durante la
formación valorativa. |
Definir la relación maestro-discípulo |
Síntesis: Esta relación es la
esencia fundamental al momento de desarrollo de los valores pues los conocimientos
comunicados por el maestro abrirán la puerta de conocimiento de instrucción dando
origen a una posible habilidad, vivencia o competencia. Esto a partir de su
punto de vista del mundo y de la vida. |
Determinar practicas o actividades
pedagógicas que permitan a los alumnos tener contacto directo con realidades
que exciten los valores |
Síntesis: Practicas no encaminada
a una experiencia propia del ejercicio profesional, siendo facultades que dan
raíz a un contacto con la realidad social que afronta la comunidad que les
rodea, dando por hecho un resultado de sensibilización y comprensión de su
entorno y el que en comparación se ve dificultado por la afectación derivada
de distintas situaciones problema. |
Establecer la metodología para
analizar los sentimientos, canalizarlos, orientarlos y reforzarlos |
Síntesis: Forma de establecer los
parámetros de conocimiento sobre la formación de valores, identificación de
sentimientos y los movimientos afectivo-emotivos que se presenten y/o surjan
en los alumnos, todo esto a partir de método psicológicos y espirituales,
pues todos estos sentimientos serán válidos a la luz de determinados
criterios. |
Disponer la situación física y humana |
Síntesis: El contexto físico educa
sin necesidad de otra facultad interviniente, pues estos escenarios y
contextos son necesario para el traspaso diligente de valores, el ambiente
forja la personalidad valorativa del estudiante quien ofrecerá de manera
explícita respecto a sus comportamientos, una actitud que representa de
manera recta el estado de su entorno y su propia educación |
Disponer los factores que favorezcan
el desarrollo axiológico de la comunidad universitaria |
Síntesis: Inducción elaborada para
los nuevos estudiantes, con el fin de integrarles las características éticas
de la propia institución, abriendo paso a los nuevos valores que encontrara
dentro de la misma cuyo poder es indispensable promover por todos los
partícipes de dicho proceso formativo, dando la capacidad de solidarizarse
más allá de lo propuesto por los limites educacionales de la propia
institución en lo que se refiere a los apartados valorativos, concibiendo por
sí mismo un punto de vista de entrega indulgente hacia la sociedad. |
Comentarios
Publicar un comentario