NATURALEZA DE LOS VALORES

 

 

En el cuadro se verá representado las diversas posturas de  Autores sobre lo que concierne a la naturaleza de los valores, de igual manera como es de práctica el uso de algunas metodologías estratégicas frente a la interiorización y aprendizaje valorativo   


NATURALEZA DE LOS VALORES

 

 

¿Qué son los valores?

Características

Otros

 

R.H. Lotze

 

Los valores no son cosas, dando paso a la concepción subjetiva, donde los objetos tienen eminencia de los valores pues de nuestra concepción nace la interpretación se da un valor que siempre ha existido

 

 

 

La Validez abre paso a un interpretación cierta del actuar del sujeto en su entorno lleno de valores dotados de la misma certeza

 

 

Gracias a este autor se engendró la división de los valores en una rama subjetiva y otra objetiva, dando paso abierto al debate

 

Max Scheler

 

Cualidades independientes e inmutables, no son relativos a la vida, son absolutos, siendo desde su punto de vista objetos completamente inaccesibles a la razón, siendo únicamente presenciales al momento en que se prefiere deliberadamente de uno o de otro

 

 

 

 

El amor es el auténtico descubridor de los valores , de tipo objetivista

 

 

Scheler por su naturaleza teórica explica de manera sucinta la clara intervención de los valores y su libre elección alrededor de las situaciones que se puedan presentar 

 

Federico Nietzsche

 

Son creación de los hombres y que temporalmente se estabilizan de manera pasajera

 

 

Los valores parten de la clasificación del hombre y su clara terminología dada por este mismo

 

Hace una fuerte crítica sobre los postulados realizados por la cultura cristiana occidental

CORRIENTE OBJETIVISTA

 

Brentano

 

Son “intencionalidad”, la cual no es netamente intelectual sino que también tiene para tanto moral como emocional, pues de la acepción del sujeto con los objetos y su clara diligencia con ellos deviene el eje valorativo que se exprese para con ellos

 

 

 

 

La intencionalidad se puede dividir en gusto o disgusto a partir de ellos de genera la calidad del valor que se le otorgue al objeto con el cual se pretenda interactuar

 

 

 

 

 

Husserl

 

 

 

Forma racional que abre paso al preferir y cualificar

 

El valor no es equiparable ni pertenece al sentimiento y su espectro de clasificación, pues en conclusión estos están netamente instruidos por el sentido, la experimentación y no la invención 

 

 

 

Scheler

 

 

Esencias, hechos fenomenológicos

 

Independientes de los bienes y los fines, pues parte de un preferir no lógico sino intuitivo, debido que el autor razona que el conocimiento es fundado en el territorio emocional

 

 

 

Hartman

 

 

Ideas platónicas, absolutas, configuradas en el reino de valores

 

 

 

Relativos a la persona, pues cada uno le atribuye su propio peso o calidad, siendo estos la medida y no lo medible, netamente independientes del objeto valorado y del valorante

 

 

CORRIENTE SUBJETIVA

 

Alexius Meinong

 

 

Capacidad de dar paso a una base afectiva

 

El valor da cavidad a el agrado que puede ser generado tanto de la existencia o inexistencia de lo llevado a valorar

 

 

 

Christian von Ehrenfels

 

 

 

Apetito, Deseo

 

El valor es generado por dos fuentes que son el apetito y el deseo de esta se desprende la figura calificativa sobre lo dado a valorar

 

 

Ralph Barton Perry

 

 

 

Interés

 

A partir de el catalizador (interés) abre paso a la existencia de conferir valor a los objetos, pues este es tanto deseo como aversión

 

 

 

Wittgenstein

 

 

Se equiparan a estado emocionales

 

Más allá de lo equiparable del asuntos los valores abren cavidad como reactor inhibidor de nuestras apetencias de forma positiva

 

 

 

Alfred Ayer

 

Son juicios que carecen de carga valorativa

 

Los valores son expresiones emotivas

 

 

Charles Stevenson

 

Conceptos divididos por su calidad tanto emotiva como descriptiva

 

 

Expresan con simultaneidad y elocuencia tanto sentimientos como su avivamiento en pro de dar paso a la Acción

 

 

LA SUPERACION DE LA ANTITESIS SUBJETIVISMO-OBJETIVISMO

 

 

 

 

Risiery Frondizi

 

 

 

 

Cualidad estructural, fundamentalmente relacional que surge de una relación de manera compleja

 

Son de calidad tanto objetiva como subjetiva, limitando su existencia a la relación de un sujeto y la actividad que recibe la calidad valorativa, de la misma manera la cosas ostentan de un cumulo intrínseco de valores que no puede separarse pues forman la especificación que tanto se anhela

 

 

 

LA FORMACION EN VALORES

 

 

Principios

Concepto:

 

Proposiciones que expresan un determinado modo de proceder de forma teórica acatando su origen a la razón, pues no son valores que obtengan alguna afección emotiva.

 

 

Valores

Concepto:

 

Dinamismo relacional ligado a la conexión del sujeto con el objeto, siendo en síntesis es la ligadura del hombre y sus principios con la fijación de la cosa.  

 

 

Convicciones

Concepto:

 

Concepto mediático entre el principio y el valor, siendo en si un intermediario y/o persuasión. Siendo según Jaspers fruto del espíritu que se encuentra más allá de la sensibilidad y se apodera de la persona.

 

 

 

Sentimientos

Concepto:

 

Pieza clave del valor, que relacionan la causa, el fin y el objeto; concepto que guía al humano, pues abarca lo agradable o desagradable, lo satisfactorio o insatisfactorio. Desarrollado al mismo ritmo y limite que las habilidades sin algún sometimiento al imperio de la voluntad, de igual manera están sujetos al control voluntarioso de la persona que los ocupe y su nivel de asertividad con que los llegue a usar.

 

PLAN PARA FORMACIÓN DE VALORES

 

Establecer una jerarquía de valores

Síntesis:

 

La dificultad recae en la calidad y diversidad interpretativa generada a partir de las múltiples concepciones que pueden recaer en un concepto tan relativo como lo VALORES, aunque el autor del artículo da a conocer un posible rango de jerarquía que más le favorece a su interpretación la cual es dada por Bernard Lonergan:

 

•Son valores vitales la salud y la fuerza, la gracia y el vigor. Es decir, los valores que sirven de fundamento a la vida humana.

 

•Son valores sociales los que se refieren al bien común y hacen posibles los valores vitales de los miembros individuales de la comunidad.

 

•Son valores culturales los que descubren y dan el sentido y la significación a los valores vitales y a los valores sociales. “Función de la cultura es descubrir, expresar, validar, criticar, corregir, desarrollar y mejorar esa significación y ese valor”

 

• Son valores personales la persona en su auto-trascenderse, la libertad y el amor, el amar y ser-amado; el ser fuente de valores, el ser inspiración e invitación a los otros para actuar de manera semejante.

 

•Son valores religiosos los que están “en el corazón de la significación y

del valor de la vida humana y del mundo del hombre”

 

 

 

Determinar los valores fundamentales que desea promover

Síntesis:  

 

Proyecto de calidad pedagógica sujeta individualmente a cada institución, procurando generar en el individuo una exploración armónica de todos su apartados como persona a partir de la asimilación de los postulados brindados en el pasado por sus “antecesores” dándole sentido a todo proceso de la vida humana.

 

 

Determinar la forma concreta de poner al estudiante en contacto directo con las personas y con los objetos portadores de valores

 

Síntesis:

 

 El educador es quien da campo a la visión de los valores de manera que su experiencia sea tomada como eje de decisión para el alumno, el cual pretenderá desde su punto de vista certificar que enseñanzas le servirán en su vivir educativo, pues la mayor responsabilidad de este proceso deviene del interés que demuestren ambas partes durante la formación valorativa.

 

Definir la relación maestro-discípulo

Síntesis:

 

Esta relación es la esencia fundamental al momento de desarrollo de los valores pues los conocimientos comunicados por el maestro abrirán la puerta de conocimiento de instrucción dando origen a una posible habilidad, vivencia o competencia. Esto a partir de su punto de vista del mundo y de la vida.

 

 

Determinar practicas o actividades pedagógicas que permitan a los alumnos tener contacto directo con realidades que exciten los valores

 

Síntesis:

 

Practicas no encaminada a una experiencia propia del ejercicio profesional, siendo facultades que dan raíz a un contacto con la realidad social que afronta la comunidad que les rodea, dando por hecho un resultado de sensibilización y comprensión de su entorno y el que en comparación se ve dificultado por la afectación derivada de distintas situaciones problema.

 

Establecer la metodología para analizar los sentimientos, canalizarlos, orientarlos y reforzarlos

Síntesis:

 

Forma de establecer los parámetros de conocimiento sobre la formación de valores, identificación de sentimientos y los movimientos afectivo-emotivos que se presenten y/o surjan en los alumnos, todo esto a partir de método psicológicos y espirituales, pues todos estos sentimientos serán válidos a la luz de determinados criterios.

  

 

 

Disponer la situación física y humana

Síntesis:

 

El contexto físico educa sin necesidad de otra facultad interviniente, pues estos escenarios y contextos son necesario para el traspaso diligente de valores, el ambiente forja la personalidad valorativa del estudiante quien ofrecerá de manera explícita respecto a sus comportamientos, una actitud que representa de manera recta el estado de su entorno y su propia educación  

 

 

Disponer los factores que favorezcan el desarrollo axiológico de la comunidad universitaria

 

Síntesis:

 

Inducción elaborada para los nuevos estudiantes, con el fin de integrarles las características éticas de la propia institución, abriendo paso a los nuevos valores que encontrara dentro de la misma cuyo poder es indispensable promover por todos los partícipes de dicho proceso formativo, dando la capacidad de solidarizarse más allá de lo propuesto por los limites educacionales de la propia institución en lo que se refiere a los apartados valorativos, concibiendo por sí mismo un punto de vista de entrega indulgente hacia la sociedad.

 

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